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despues del descanso

viernes, 24 de agosto de 2012

tareaunida4

En la sociedad del Siglo XXI, los diversos medios de comunicación y la tecnología, han propugnado el individualismo como una forma de aceptar y ver la vida, aumentando lo que en algún momento se llamó el “problema de incomunicación del hombre contemporáneo” . El usuario accede a una plataforma de alguna página web y navega buscando información variada y a veces confiable. Así, la persona que lo necesita tiene a su disposición un sinnúmero de fuentes de información para sus fines, sean estos personales, académicos o profesionales. Lo interesante de la WEB 2.0 radica en la nueva forma de navegar por la internet que permite a los usuarios , no sólo cumplir con sus objetivos, sino que además, interactuar, pasando de ser un ente pasivo que recibía información a un agente de su proceso cognitivo. Esta plataforma, al ofrecer la posibilidad de opinar, contribuir y categorizar la información que recibe, va propiciando que cada uno construya su propio aprendizaje, potencie la forma de adquirirlo, en forma autónoma, conozca los autores para dar validez a lo encontrado e incremente su espíritu crítico y creativo al momento de dar su parecer. Un ejemplo de esta aplicación, es la capacitación a distancia de Enlaces en donde las personas inscritas o “alumnos”, deben conectarse a una plataforma que permite no sólo acceder a información pertinente , sino que además, puede conectarse con sus compañeros y trabajar en equipo, dando relevancia al principio de colaboración, investigar páginas validadas y confiables(base de datos),tener manejo sobre su avance y el de sus compañeros,realizar trabajos en grupos, opinar sobre ellos, mejorar la interacción y a la vez, ampliar sus conocimientos. Del mismo modo, los alumnos de un curso determinado, podrían trabajar en un proyecto de asignatura, accediendo a bibliografía entregada en un portal que recibe diversos aportes. Esto permitiría que la información requerida tenga distintas perspectivas o puntos de vista, además de dar la posibilidad de elegir entre aquello que es pertinente y lo que no. En esta práctica se promueve el proceso de investigación, de manera que el alumno logre alcanzar un producto de aprendizaje (video) que pueda ser compartido con sus compañeros y otros usuarios utilizando otro sitio dw la web, Youtube. El aprendizaje constructivista, propende a que el alumno aprenda haciendo, desarrolle sus competencias personales y adquiera un aprendizaje realmente significativo, pues él ha sido quien ha elegido el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus capacidades. Este es el verdadero aprendizaje, el que perdura a través de los años pues es el alumno quien le ha dado su significado particular, acorde a las necesidades de cada uno. El aprendizaje que permita realmente orientar a nuestros alumnos en la adquisición de conocimientos, valores y actitudes que los hagan ser exitosos en el campo de la educación o del trabajo.

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